viernes, 22 de abril de 2011

LA BIBLIOTECA VILA-MATAS


En Bartleby y compañía Enrique Vila-Matas habla sobre una curiosa biblioteca: la Biblioteca Brautigan, en Burlington, Estados Unidos. Una biblioteca que homenajea a Richard Brautigan, escritor tardío de la generación beat, surrealista y underground, en donde se almacenan manuscritos que hayan sido rechazados por cualquier editorial. Desconozco si esta extravagante biblioteca existe (he intentando localizarla sin éxito para que dieran asilo a un par de novelas que nadie me ha querido publicar) o es una más de las muchas invenciones borgianas del escritor catalán, por más que consulto con los taxistas de Lyon nadie sabe darme una respuesta. Lo que sí es cierto es la creación por parte de la editorial Debolsillo (universo Planeta) de una sugerente biblioteca Vila-Matas, en formato económico, como corresponde a estos tiempos de crisis. Prometen al menos catorce volúmenes y han comenzado con tres: Dublinesca, su última novela; Chet Baker piensa en su arte, recopilación de relatos y En un lugar solitario, donde se incluyen las cinco primeras novelas del autor.  Hay un cuarto tomo para septiembre en el que se recogerán los ensayos de Vila-Matas.  La intención es añadir material nuevo y que no se trate simplemente de una reedición más. Así en Chet Baker piensa en su arte aparecen relatos inéditos y En un lugar solitario cuenta con un extenso prólogo donde Vila-Matas culpa al servicio militar de sus inicios como escritor y de esa enfermedad que más tarde él denominaría El mal de Montano. Realmente no creo que la experiencia patriótica, el hastío cuartelario, influyera lo más mínimo en su vicio de escribir, como tampoco creo que se inventara las entrevistas cuando trabajaba para Fotogramas ni que Anthony Burgess le invitara a emborracharse para celebrar esa entrevista-ficción que el joven Vila-Matas le enseñó en un hotel de Barcelona.  Y sin embargo, no importa la verdad o la ficción, incluso cuando asegura contarnos su vida. Para Vila-Matas todo forma parte de un universo concéntrico, un mundo que se sostiene en la literatura verosímil, en el que él mismo es, sin duda, su mejor personaje.

Para los enamorados de Vila-Matas advertir que el día 27 de este mes, a partir de las 19horas el escritor estará en la librería Rafael Alberti, de Madrid, por aquello del día-semana del libro.

2 comentarios:

  1. http://www.jessamyn.com/journal/june00b.html

    Sí que existe.

    V-M

    ResponderEliminar
  2. Pues va a ser verdad que existe dicha biblioteca... Gracias por el link V-M y por aclarar mis dudas. Por cierto, tu enigmática firma: V-M, sugiere que seas el mismísimo Vila-Matas, pero no creo. Sigo con mis dudas. Además, todos sabemos que Vila-Matas no se llama Vila-Matas, sino Segio Pitol, o Samuel Riba o incluso Ernest Hemingway. Y sino, como diría el mismo Vila Matas: "En realidad se llama Erik Satie, como todo el mundo."

    ResponderEliminar