viernes, 7 de mayo de 2010

DOS EN EL ESCENARIO

En el Festival SOS de Murcia, celebrado el pasado fin de semana, aparecieron compartiendo escenario junto a Madness, Franz Ferdinand o Los Planetas dos tipejos estrafalarios, excéntricos e inadaptados: Fernando Arrabal y Michel Houellebecq. No son rockeros, pero podrían haberlo sido. Arrabal es divertido, surrealista, pánico, patafísico, amoral y transgresor. Su principio fundamental es ir en contra de todos los principios y de toda moral establecida, además es un exhibicionista cultural y físico; Arrabal es un digno representante del punk. Apareció en el escenario montado en un trono y llevado en procesión como si de un santo, una virgen o un hijo de Dios se tratara. Nada que envidiar a los montajes escénicos de Alice Cooper (ya sé que Alice Cooper no es punk, pero Arrabal sí). Su amigo, Michel Houellebecq, es menos histriónico, más calladito, más introvertido, pero mucho más demoledor. Su sonrisa ingenua o cínica (nunca he sabido si fuerza o no la mueca) encierra una mala leche incontenible, un impulso irresistible por despedazar a todo lo que le rodea, principalmente su propio reflejo. Michel Houellebecq encarna a ese rockero oscuro con tendencia a la autodestrucción, a lo Jim Morrison, a lo Nick Cave o a lo Lou Reed de The Raven.

Esta iniciativa del Festival SOS de Murcia podrían imitarla otros festivales de los muchos que proliferan con el buen tiempo por toda la geografía española. Me parece estimulante que los lazos existentes entre las diferentes representaciones artísticas tengan continuidad en actos tan multitudinarios como son los festivales de música. Organizadores del Azkena, ¿por qué no incluís en el cartel de este año a Panero o a Welsh?

2 comentarios:

  1. Vaya, vaya, qué gala de cultura rockera que gastas. Claro, si es que no te pierdes un concierto, ¿eh? Ahora bien, si hubiera tenido que elegir una referencia oscura y autodestructiva para Lou Reed mucho mejor que The Raven hubieran sido los dos primeros discos de la Velvet o ese asfixiante Berlin, el disco más depresivo de la historia.
    Y ya veo, es que falta Panero en el Azkena para conseguir que vengas. Claaaaaaaaaro...

    GONZ

    ResponderEliminar
  2. Mi cultura rockera, lo reconozco, te la debo a ti sin ninguna duda, sin embargo, no recuerdo que nunca me hablaras de la Velvet... ¿Quienes son esos? Me suenan de algo... Diseñaron una camiseta muy chula, ¿no? Me suena algo de un plátano...
    Y sí, si va Panero al Azkena allí estaré. No lo dudes.

    ResponderEliminar