viernes, 21 de septiembre de 2012

PACO ROCA, HISTORIETISTA



Paco Roca cuenta historias. Las cuenta con trazos y grafos, en viñetas, con bocadillos y onomatopeyas. Algunos lo llamarán  novela gráfica, otros dirán cómic, incluso habrá nostálgicos que usarán aquello de tebeo. Muchos pensarán que no es propiamente literatura lo que hace  Paco Roca, no son más que dibujos afirmaran sentenciosos y orgullosos de su anquilosado sistema clasificatorio. Son siempre los mismos, los fanáticos del encasillamiento, los devotos de los géneros, etiquetadores compulsivos, aquellos que menosprecian todo lo que se escapa a sus cajones de archiveros. Paco Roca cuenta historias, eso le convierte en narrador, así de simple. Quien no esté convencido que lea (ese es el verbo que usamos para los cómics: leer) Arrugas y podrá comprobar, con las salvedades contemporáneas, como se trata de un producto “ajustado” a la poética aristotélica.
Y si le gusta Arrugas que siga con cualquiera de sus otros libros, por ejemplo con El invierno del dibujante donde Paco Roca cuenta/narra/dibuja las condiciones laborales y la escasa consideración que se tenía en los años cincuenta de la España franquista por los historietistas. Una situación que no ha cambiado mucho, aunque pensemos que sí.
Por cierto, si se plantea la posibilidad de otorgar reconocimientos literarios  como el Nobel de Literatura a ciertos cantantes, ¿cuándo se reivindicará lo mismo para los autores de cómic?

2 comentarios:

  1. Pues gracias por darme a conocer esta forma de lituratura (es que yo me había quedado años ha en Mortadelo, Asterix, Tintín... y hasta ahora vinculaba la palabra "cómic" con este tipo de personajes y superhéroes, ignorante de mi...)
    "El invierno del dibujante" me encantó, y de hecho me abrió las puertas a una nueva forma de acercar la Historia (sí, con mayúsculas) al lector... A partir de ahora lo incorporaré como una opción más de atraer a mis alumnos de secundaria y bachillerato ;)

    ResponderEliminar